¿Te has preguntado cuales son los hábitos de trabajo de tus escritores favoritos? ¿Que música escuchan cuando escriben, dónde lo hacen, cuantas horas pasan derramando palabras sobre el papel o la pantalla?

 Esta serie de entrevistas darán respuesta a algunas simples preguntas que hice a algunos de los escritores de novela negra más importantes de este tiempo.

 Hoy Toni Soler nos da a conocer algunos de sus hábitos como escritor. Que lo disfrutes.

Antonio (Toni) Soler, escritor.
Antonio (Toni) Soler Palomares, escritor.

¿Podrías presentarte y decirnos que escribes (cuento, novela, ensayo, ….)?
Toni Soler, cuarenta tacos; autónomo ‘búscate-la-vida-como-puedas’ desde que acabé la carrera. Valencia es mi ciudad, donde nací, crecí y aprendí a disfrutar de la lectura. En todos sus rincones guardo un recuerdo y sin ellos estaría perdido a la hora de escribir. El género negro me apasiona y supongo que eso se nota en mis novelas.


¿Cuántas horas al día escribes?
Antes trataba de cumplir un horario, entre dos y cuatro horas al día por la mañana temprano, aunque ahora (acabo de ser papá) escribo cuando puedo, mucho menos de lo que me gustaría. Mi vida ya no es solo mía.

¿A qué hora del día prefieres hacerlo?
Lo dicho. Prefiero hacerlo entre las siete y las diez de la mañana, aunque mi próxima novela se está gestando de noche.

¿Te fijas un límite en palabras, o en tiempo? ¿o no hay límite?
Antes sí, ahora imposible. Avanzo hasta que me vence el cansancio.

¿Cuándo escribes escuchas música? de ser así, ¿qué tipo de música?
Nunca. Me distraigo con facilidad. Si escucho música escucho música. Ojalá pudiera hacer las dos cosas a la vez.

¿Qué tan seguido consultas Internet? ¿tienes períodos en los que te abandones totalmente al vacío de la Internet? ¿O te desconectas completamente de tu conexión a la red?
Desde luego. Incluso apago el teléfono móvil. Para disfrutar a tope de algo a veces hay que desconectar por completo de todo lo demás.

¿Eres Técnico o Rudo? Se dice que los escritores pueden ser dos tipos: Rudos o Técnico. Los Rudos escriben una historia rápidamente, en completo desorden, caprichosamente, así como sale. Después, regresan a ella de nuevo, cuidadosamente, corrigiendo todo lo que es horrible o lo que simplemente no funciona. Los Técnicos escriben una frase a la vez, fijándose que todo sea exacto y correcto antes de dejarla para iniciar con la siguiente. Cuando terminan, terminan. ¿Eres alguno de ellos, o algo completamente diferente?
Más bien rudo. Para mí lo importante es que todas las piezas de la trama fluyan con rapidez. Esto es lo que más me motiva a la hora de escribir una novela. Acabar un capítulo y empezar otro, seguir y seguir hasta el final. Crear situaciones y escenarios. La parte ‘técnica’ la dejo para el final.

¿Comes mientras escribes?
Como, bebo y fumo mucho.

¿Qué tipo de bocadillos o bebidas prefieres?
Saladitos, Coca-Cola y Marlboro Gold Original (Light de toda la vida). Esos son mis vicios.

¿Cuál es tu más grande herramienta para procrastinar? ¿o eres de esos tipos raros de escritores que nunca procrastinas?
No soy perezoso. A la hora de escribir, si dispongo de tiempo, siempre tengo ganas de ponerme. Por qué buscar excusas para aplazar algo que me entretiene.

¿Como se acomodan a tu horario de trabajo las personas (pareja /hijos/compañero de cuarto) que viven a tu alrededor?
Ya lo he comentado. Mi vida ya no es solo mía. Me acomodo yo a ellos al cien por cien.

¿Estás muy atado emocionalmente al lugar en que te has acostumbrado a escribir? ¿o puedes cambiar sin ningún problema de espacio?
Sí. Dispongo de una buhardilla repleta de libros. Es mi pequeño espacio privado dentro de casa. Nunca he probado a escribir una novela en otro lugar, aunque imagino que podría acostumbrarme.

¿Qué tipo de hardware usas?
Apple

¿Qué tipo de software usas?
Word

¿Qué cambiarías de la forma en que escribes ahora?
A veces todo. A veces nada.

NOTA:
Según Kurt Vonnegut estos dos tipos son Swooper y Basher (Rudo y Técnico, según mi libre traducción). A falta en mi arsenal de un significado mejor para estos términos, acudo al deporte de la Lucha Libre que en México los entiende de la siguiente manera.
Los rudos son aquellos luchadores que no dudan en utilizar cualquier tipo de artimañas o trampas para lograr sus objetivos. Son también conocidos como sucios.
Los técnicos no utilizan trampas ni maniobras ilegales en sus combates, obtienen la victoria en sus combates de manera limpia. Son también conocidos como honestos.

Toni Soler nació en Valencia en 1974. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado en los últimos años en el sector inmobiliario. En 2009 publicó su primera novela, La lealtad de los delincuentes, a la que le siguió Delincuentes y venganzas, publicada en 2010. En el 2011 culmina la saga con la tercera y última entrega, El precio del castigo.
Con el nacimiento de esta web en 2012, Toni Soler inicia su blog, en el que podrás encontrar críticas y reseñas literarias y muy pronto también algunos de sus relatos cortos.
Delincuentes y venganzas «Que la novela negra sea dominio exclusivo norteamericano es algo que leyendo las novelas de Toni Soler queda muy lejos de ser una realidad. Toni Soler demuestra con Delincuentes y venganzas que el éxito primero no era casual.» Andrés Collado (MondoSonoro Valencia)
La lealtad de los delincuentes «He aquí una novela urbana, rápida, potente y minuciosa con Valencia y sus urbanizaciones en el horizonte. Ha sido un placer descubrirla y leerla.» Ramón Palomar (Las Provincias)

Licencia Creative Commons
Este obra de http://lastierrasdelrincon.org/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *